viernes, abril 20, 2007

Destinatario: Jorge

Querido abuelo

Anoche pensaba como escribirle una carta al resto de mi familia, tratarlos de actualizar en todas las cosas que he experimentado, que vivido y probado estos últimos días de mi vida, a grandes distancias de donde nos solíamos reunir. Pensé que tal vez la mejor manera seria escribiéndote una carta de todo lo que te has perdido en estos años, obviamente es un resumen muy superficial, pero de algo te servirá.

Tal vez recuerdes a dos pequeños infantes que solían pelear contigo, con el paso del tiempo se han convertido en propias imágenes a seguir por los jóvenes. Creo que no te toco, pero a Juan Carlos lo terminamos llamando Cato, por una anécdota con su hermana menor, de la cual después te contare.

Cato y yo siempre tuvimos una relación fraternal, en general con todos mis primos fue así, pero el y yo tuvimos una infancia/adolescencia especial. A pesar de tener 6 años de diferencia peleábamos cuerpo a cuerpo con mascaras de luchadores hasta altas horas de la noche, siempre fue mucho mas grande que yo, pero me entregaba en cuerpo y alma sobre la cama para arrebatarle la mascara del Santo, yo prefería la de Blue Demon, en esos tiempos creía que tenia cierta habilidad pues había veces en las que le llegaba a arrancar la mascara por mis medidas sucias como patearle las espinillas, con el tiempo me di cuenta de que a pesar de su tamaño bestial a comparación del mió, nunca me haría daño. Poco después me metí a jugar béisbol por el, no era tan bueno como el pero te puedo decir que hice mi esfuerzo, además de que lo disfrute.

El siempre ha sido el hombre protector para el resto de los primos, a veces para la familia entera; creció muchísimo, casi alcanza los dos metros, lo cual ridiculiza mi tamaño cada vez que estoy al lado de el. Recuerdo cuando en los veranos me quedaba en su casa o el en la mía por semanas, practicábamos cuanto deporte estuviera a nuestro alcance, jugábamos videojuegos (creo que también te perdiste de la invención de estos) hasta tarde y en general forjo una imagen de hermano mayor en mi cabeza, supongo que yo jugué el rol de hermano menor en la suya.

Marliez por su parte, fue la primera en terminar la carrera de todos nosotros, y con notas sobresalientes. Durante nuestra infancia, les presentábamos coreografías a nuestros padres, la coreógrafa era Marliez, éramos como su ejército liliputiense de espectáculos. Durante mi adolescencia se volvió mi consejera del amor, que mejor que consultar a alguien del sexo opuesto y experimentada para develarme los secretos de que es lo que ellas quieren.

A pesar de que entre los jóvenes Cato siempre ha tenido una palabra fuerte, Marliez ha sido la de ultimas decisiones en la familia, me imagino que el hecho de que era la mas grande le dio cierta jerarquía ante nosotros, a veces creo que en el fondo hubiera preferido perder ese poder a cambio de crecer de la mano de sus primos como todos los demás lo hicimos, pero a ella le toco crecer sola, claro, tus hijas la trataron cual princesa, eso creo que incluso tu llegaste a verlo.

Ambos se graduaron de la universidad privada más prestigiosa de México (o eso es lo que quieren creer, je). Y han sido exitosos como en su vida profesional, han trabajado para firmas grandes en sus respectivos campos, ella en la Mercadotecnia y el en el Derecho. Estoy seguro que estarías orgulloso de ellos. Yo lo estoy, a pesar de que la corriente de las cosas provoque un distanciamiento. Hace años que no jugamos a las luchas ni bailamos coreografías.

Sus padres se convirtieron en mis padrinos, y los he querido y respetado cual película de Coppola, a la fecha siguen casados, y es que tal vez este es uno de los cambios sociales que te costaría entender, pero ahora hay que aclarar si las parejas ‘siguen’ juntas. Bueno, pues ellos lo han logrado después de creo, mas de 30 años si no me equivoco.

Después viene Itzel, creo que ella siempre tuvo la dificultad de saber si pertenecía a los más viejos o a los más jóvenes del primado, además de que estuvo un tanto distante en algunos años de su vida. Ella ha logrado grandes éxitos académicos, becas de la SEP y entro a estudiar una de las carreras más difíciles del politécnico (de esas donde solo reciben a los genios). Después de haber estudiado más de la mitad de la carrera se dio cuenta de que a pesar de tener grandes habilidades matemáticas y científicas, su sensibilidad artística le ganaba y se veía frustrada ante aulas que ofrecían respuestas únicas a problemas vectoriales. Su cambio drástico de profesión causo revuelo en la familia, estoy seguro que tu dirías algo como “dejen que la niña haga lo que quiera, es su vida, no hagan que tenga una vida frustrada”.

Itzel tiene sangre ligera, cuando baila parece que se mueve con el viento, cuando sonríe se le hace unos pequeños hoyuelos en las mejillas que contagian felicidad, ella y yo hemos compartido cierta complicidad distanciada. Esta complicidad no es de manera perversa o criminal, es mas como una manera de apoyo y discusión, un tipo de relación que solo se podría dar dentro de un núcleo familiar supongo.

Su madre, tu hija mayor, mi tía Laura. Ella ahora esta con un hombre llamado Rubén, creo que tu no lo llegaste a conocer, y a decir verdad, yo tampoco lo conozco muy bien, siempre se ha mantenido distante de nosotros, creo que a algunos no les cae muy bien, yo no te podría decir por que en realidad no lo conozco, solo tengo una imagen difusa de el, se que usa chalecos y tiene un telescopio muy grande, así lo vi la ultima vez. En general creo que les va bien.

Jimena vino después, hija de mi tía Nena. Por alguna extraña razón tenia los ojos muy rasgados, como japonesa, de alguna manera había que echarle diversidad cultural a la familia. Por tradición hogareña ha sido Puma desde la cuna. Actualmente estudia Química en alimentos, pero no es chef, algo que tal vez ella te podría explicar mejor.

Ella y yo crecimos lado a lado, fue raro ver como mi compañera de aventuras se convertía en mujer, la división de genero no fue ningún problema, gracias a ella he podido comprender ciertas cosas que de otra manera me parecerían incomprensibles. Baila y canta mucho, creo que lo hace bien, independientemente de eso lo hace con entusiasmo y sonríe mucho.

Ella fue parte del equipo de nado sincronizado de la UNAM, te hubiera gustado ver alguna de sus presentaciones, yo disfrute las que vi (por sus compañeras en traje de baño también). Creo que tuvo una adolescencia complicada, pero fue solo una fase me imagino.

Sus padres han tenido una carrera prolífica en la UNAM, pocas veces he conocido a alguien tan devoto a una institución. Mi tía se graduó hace poco como Maestra en algo de Psicoanálisis. Ella te lo podría explicar mejor también. Mi tío Juan es un gran hombre, estoy seguro que sus chistes no han cambiado mucho desde que lo conociste, incluso puede que el repertorio sea el mismo, pero la manera en la que los cuenta no deja de sacar risas inocentes.

Un par de años después vino Mónica, ella ha crecido como una imagen invertida de lo que algún día retrataría Nabokov, por lo menos ante mis ojos. Una mujer muy mujer por fuera, pero que en verdad hospeda una niña inocente en el interior. De haber seguido aquí, ella te habría disfrutado más que el resto, y como ahora hace con tu esposa, pasarían el tiempo discutiendo cosas banales que los unirían más en una relación de gato y ratón pero con cariño.

Mónica tenia (creo que todavía tiene, no estoy seguro) una casa gigante hecha de madera para jugar a las barbies, como todas las chicas y yo somos relativamente contemporáneos, me hacían jugar con ellas interpretando a un Ken que en realidad era un chofer, no puedo negar que me hacia ilusión manejar el Corvette rojo que Ken poseía en ese micro cosmos de plástico.

Por unos años celebramos su natalicio en Cuernavaca, creo que ahí pase de los mejores tiempos de mi infancia, además medio me colgaba del suyo por que su cumpleaños es cercano al mió, llegue a sentir el gran éxito de partir un par de piñatas en la eterna primavera.

Ella es la hija de mi tía Gina, ella por si misma ha tenido una historia como de novela de Televisa (esas si no han cambiado, mas que en la manera de vestirse conforme el paso del tiempo). Con el tiempo me recuerda mas a un personaje de Almodóvar (estas pelis si te las perdiste, deberías conseguir algunas de estas, pero si estas donde dicen que estas es posible que estén prohibidas por allá).

Samantha fue la tercera hija de mi madrina, bella como pocas mujeres en este planeta, a veces creo que es una pena que tengamos lazos sanguíneos. Mi tío Rafa apodo a Samantha y a Itzel como “las flais”. Nunca supe muy bien por que, pero supongo que era por esa cualidad liviana y levitadora que comparten.

Ella siempre se caracterizo por su inocencia y ternura, de la cual llegamos a abusar como infantes en algún momento de nuestras vidas. Recuerdo cuando Jimena y yo la hicimos dar vueltas a un parque como castigo de un juego absurdo, nadie mas pudo habernos hecho caso más que ella. Una chica buena por naturaleza. Tanto ella como Monica están a punto de entrar a la Universidad pronto.

Juanito fue el siguiente varón en la camada. Astuto y travieso como pocos, tiene un record de accidentes por meterse en lugares en donde no debería. Un sentimental ante todo, en los momentos de confusión siempre ha puesto sobre las mesa la esencia sensiblera de los valores familiares. En su infancia aseguraba que lo visitabas en sus sueños y en las noches, ahora que somos cuates, te debo confesar que siempre he estado un poco celoso de que lo visitaras a el nada mas, no podía entender por que solo el podía desarrollar una imagen onírica de ti, a veces intentaba lograr esa imagen antes de dormir y nunca me fue posible tu visita. Por cierto, también fue el primer tributo a ti, su nombre completo es Juan Jorge, pero se le quedo Juanito.

Jorge, fue el segundo tributo a ti, se ha convertido en un hombre mas pronto de lo que esperábamos, además en un hombre muy guapo. Lo cual no puede ser bueno para la competencia familiar. Jordi, como también lo llamamos, ha sido forjado como los caballeros que ya no se encuentran en estos tiempos, me imagino que mas relacionado con los tuyos. Pero eso es algo que aprecio mucho en el. Me es difícil pensar en otras personas con un sentido del honor similar al que el tiene. Para los Jorges he sido lo mismo que Cato ha sido para mí de alguna manera, eso creo. Esta manera de pensar facilita la percepción de los ciclos familiares.

El fue el primer hijo de tu hijo el más joven, tal vez uno de los que más te echa de menos. No se como le hace pero siempre ha mantenido una imagen jovial, a pesar de la aparición de canas en su cabellera y en su barba prominente. El es otro que ha tenido una historia salida de una novela de Jane Austen con mi tía Silvia. A pesar de todo siguen juntos y dando lecciones de baile a la primera oportunidad que se les presenta, creo que esos pasos los saco de ti según he escuchado.

Anahid fue la segunda hija de Laura, ella es una de las personas que dentro de la mini sociedad que es la familia, ha estado en el lugar correcto en el momento correcto para ser blanco de mis risas. Ella y yo hemos tenido una relación Ying Yang que me pesa pero ahora es difícil deshacerme de ella. El simple hecho de que no haya explotado contra mi me impresiona mucho, de haber estado en esos momento se que me regañarías por irrespetuoso, pero no te lo voy a negar, unas de mis bromas también te habrían sacado un par de risas que hubieras tenido que hacer a escondidas.

El que por alguno años fue el mas joven fue mi hermano, le da mucho a eso del fútbol según el, y sin que me de cuenta se esta convirtiendo en un hombre. Me es difícil pensar que me he perdido de ese momento en que empezó a salir con chicas y afeitarse. El y yo siempre hemos jugado nuestro rol de mayo y menor, peleas absurdas y discusiones injustificadas. Julio se llama, Julio Cesar, te podria contar muchas cosas sobre el, pero preferiría resumirlo diciendo en que es un hombre bueno, a veces le falta cierto Maquiavelismo en su pensar, pero eso debe ser parte de su bondad y nobleza. Dicen que tiene tus pestañas, largas y coquetas, desafortunadamente yo me quede con tus cejas, creo que esa seria una buena manera de describir nuestras diferencias y similitudes. Te perdiste de grandes cariños que te pudo haber brindado. Y de momento yo también me los estoy perdiendo. Yo lo llamo Babuchas.

El último fue Cota, irónico que el más grande y el más pequeño tengan tantas similitudes en sus pseudónimos. Como todo miembro menor, ha gozado de muchas ventajas y atenciones, pero como Marliez, se perdió de un gran proceso de desarrollo que pocas personas han podido vivir, pero ha sido como un reflejo hacia todos nosotros, a veces al verlo pienso en mi, en mi relación con Cato, en los teatros que nos pintaban para vivir en un mundo de fantasía que el esta dejando de ver con su llegada a la adolescencia.

Y yo abuelo, que te puedo contar. Yo me iba a llamar Jorge, pero decidieron ponerme Miguel Angel al final, no te ofendas pero ahora no me veo con un nombre diferente. Aunque curiosamente me han dicho un par de ocasiones “tienes cara de Jorge” (otra de las cosas que no entiendo es que tengas cara de alguien, todo es tan subjetivo). He tenido algunos amores que han ayudado a ponerle drama a mi vida, no mucho, pero el suficiente, he tenido suerte al conocer a algunas chicas muy bellas que de haberte presentado las hubieras tratado como todo un caballero. Se que me habrías aconsejado sobre muchas cosas de la vida. He escogido una cómoda vida académica en la que mis padres me han apoyado. En el proceso de la creación de una película, hay unos cuantos con un sueño y los productores son los encargados de bajarlo a la realidad, digamos que mis padres han sido los mejores productores de mi película. Me habría gustado conocerte y escuchar tus historias, ver como envejecías al lado de mi abuela y hacerte reír, discutir contigo y ver como te relacionabas con este mundo que avanza a pasos agigantados. Saber que me conoces y que te conozco, haber llorado contigo o tú conmigo. Afortunadamente he tenido un gran padre y no me ha hecho falta esa imagen masculina que seguir, pero tal vez una imagen paternal dentro de la maternal (me gustaría ver como es que Freíd explica eso) habría sido algo interesante, y seguro habrías sido un buen elemento en mi vida.

Mi madre, tu consentida, crees que no te iba a contar de ella? Ella se ha transformado en una gran mujer, cada vez se parece más a su madre. Nunca he conocido a mujer más buena en mi vida. Además tiene varios logros académicos y profesionales que ella te explicaría mejor. Pero que te puedo decir, es tu hija y es mi madre, creo que en eso nos entenderíamos muy bien. Ella se ha visto bien acompañada de mi padre, y creo que incluso el se vio un tanto inspirado en tu propia figura paternal al educarnos a mi y a mi hermano.

Ahora te escribo desde lejos, lejos geográficamente, lejos en tiempo. Aparentemente las personas luchan toda su vida por lograr una posteridad, algo que deje una huella de su paso por el mundo, que demuestre que todo lo que sufrieron y disfrutaron, lo que rieron y lloraron en los años que hayan vivido sirvió para mejorar el mundo. Y ahí esta abuelo, en esta carta te muestro lo que tus pequeños momentos de pasión con la abuela y muchos esfuerzos de unión y mantenimiento dieron fruto. (He visto fotos de la abuela cuando era joven y no me puedes decir que la pasaste mal).

Como esta Nancy? Tu esposa se ha ido añejando acompañada de su familia, sin ti, pero tampoco sola. No se como hace para conocernos tan bien a cada uno de los integrantes de la familia, por ejemplo, sabe que me gusta su mole verde y que cuando ha bebido un poco me gusta sentarme a su lado para criticar a los demás, sabe que me da mucha gracia escucharla decir groserías y que nos gusta abrazarnos mutuamente. Creo que tiene datos muy específicos sobre el resto de sus nietos, tal vez sea información natural e inconsciente, pero que guarda en lo mas profundo de si y le alimenta con orgullo. Lo que me sorprende de todo esto es que a pesar de esto, en realidad nosotros no la conocemos bien, no sabemos todo lo que vivió contigo, como fue su primer beso, el contexto en el que crecieron, la fiesta de bodas o el mejor baile que tuvieron juntos. Se que le haces falta, pero tratamos de cuidarla bien.

En fin abuelo, te perdiste también de una crisis económica muy fuerte en México, de la caída del PRI, te acuerdas de ese país gigantesco llamado la Unión Soviética? Pues eso ya no existe, te perdiste del gol de Manuel Negrete, de la gran invención del Internet y mucho desarrollo tecnológico, te has perdido de muchas invasiones bélicas de los gringos, pero ninguna ha llegado ha ser llamada la tercera (aun), te perdiste de una gran temporada del América en los 90, de la primera mujer presidente en Chile, de guerras civiles y guerrillas en Centroamérica, del increíble retroceso africano, del 11 de septiembre, de las cámaras digitales, de muchas películas, música, eventos, acontecimientos, caídas, levantamientos, revoluciones culturales y tecnológicas, de enfermedades que acaban con continentes, de uniones políticas entre varios países, de la tristeza de la política mexicana; te perdiste de los zapatistas, de las muertas de Juárez y de los clones. Te perdiste de mi vida y yo de la tuya, no llegamos a coincidir, pero estoy seguro que nos habríamos llevado bien.

Ah si! Desde aqui hasta....

Saludos!