viernes, marzo 30, 2007

Alistair y el Man. U.

Llego en la magnana, yo me acababa de levantar y el usaba una playera de Inglaterra, la de futbol. Con su gorrito "simpatico" y una mirada misteriosa, timido pero muy amable. Yo suponia hacerle una entrevista para aprobarlo como nuestro nuevo companero de casa, de Pauline y mio. Era imposible decirle que no, ademas habia algo en la mirada que denotaba que era inofensivo, pero no inocente.

Al mudarse, lo primero que hizo fue colgar una bandera de Inglaterra y pegar un poster de Ronaldihno. Esos eran sus primeros simbolos, despues salio a la luz undiccionario Ingles-Espanol gigante, este con el paso del tiempo se volvio parte de la decoracion, una parte muy util.

Alistair sonrio durante casi toda su estancia en Mexico, paso tiempos de soledad y tristeza al sufrir de una tormentosa relacion a distancia, pero nunca dejo de ser positivo ante cada uno de los detalles que lo rodeaban en tan exotico lugar para sus ojos. Conocia gente y se mostraba amigable la mayor parte del tiempo, en la primera fiesta que tuvimos en casa la mayoria de los invitados eran de su parte, y eso que el era el "recin llegado".

Una de las memorias basicas de el al otro lado del oceano, es de su postura casi inmovil en los enanos sillones que compramos por mil pesos, sos ojos atentos al televisor que mostraba juegos de futbol de alrededor de todo el mundo, una caja de pizza en el camino y su fiel (y mas grande descubrimiento!) caguama en mano. Parecia llevar una vida de lo mas simple, pero cada vez que vivia algo parecia procesarlo lentamente, se iba y regresaba para dar la respuesta que debia de dar, siempre la adecuada.

Despues de visitarlo en su sofisticado departamento en la zona mas centrica de Londres, me di cuenta de que empezaba a reaccionar de manera similar, me di cuenta de que ese pequegno destello de analisis, era un cierto regreso a sus tan diferentes origines, a un contexto contrastante con lo que estaba viviendo en aquel momento en un balcon que encaraba al Popocatepetl. Poco tiempo despues lei (con aras de corregir) su ensayo academico que resumia su estancia en Mexico; gran sorpresa me lleve cuando lei tan acertada y aguda critica de la estructura social, escribia con gran verdad algo que siempre estuvo analizando, y la sonrisa que soltaba despues no era para el otro, era para si mismo al haber embonado algun eslabon en su analisis cultural de una sociedad tan compleja como la mexicana.

Hace poco le preguntaron en una entrevista de trabajo "que es lo que mas dificil de vivir en Mexico?". A lo que respondio "la impuntualidad y los perros callejeros". Recordando un altercado que tuvimos con Megacable, que se tardo mas de un mes en hacer la instalacion despues de haberla pagado; y la banda de perros que solian acosarlo y perseguirlo al caminar por los caminos cholultecas. Tal vez si a mi me preguntaran "Que es lo mas dificil de vivir en Inglaterra?" responderia que es su puntualidad y la ausencia de perros (ja!).

Alistair, o Al, como se presentaba a si mismo ante la imposibilidad de que los latinos nativos entendieran nombre tan sajon, nunca dejo de manifestarse a favor del Manchester United, a pesar de que no fuera su ciudad natal, siempre dijo que eran "el mejor equipo del mundo", vi en las tablas y son el mejor equipo de la liga inglesa, los mejores resultados en Europa, y un colectivo de el resto de Europa acaba de jugar contra ellos, otrorgandoles tal valor. Asi que...si, el ManU es el mejor equipo del mundo.


Saludos