domingo, agosto 05, 2007

De otros regresos

Temazcalapa, pueblo entre el Estado de Mexico e HIdalgo, camino a las piramides. Creiamos que era el pueblo natal de la abuela, por eso (y por su propia petición) fuimos toda la familia extendida a comer al olvidado lugar.

En realidad, la abuela no fue parida ahi, sino en la capital, por el centralismo que no ha cambiado en mucho. Estuvo en el pueblo hasta que tuvo 8 meses y se la llevo su abuela, regreso a los 5 años solo para atestiguar la muerte de su madre (que no fungio mucho como tal) y volver a la urbe para quedarse de por vida.

Entre el polvo y el mezclado olor a comidas que habia ahi, sobre todo el de tortillas y carnitas que habia preparado el presidente municipal para acarrear a los pueblos aledaños a escuchar su informe de gobierno, todo el blanquiazul; la abuela no confeso el bastardo origen de una familia sin padre:

Ella, Nancy es hija de Vicente, tambien oriundo de Temazcalapa, el a su vez es hijo de Vicenta y un español que venia a conquistar la nación a traves de sus rezos ya que era fiel a su sotana y habia sido encomendado a proteger las almas desde la capilla local, sin embargo se vio tentado por los dulces muslos de la que vendria siendo mi...tatarabuela? El padre, de nombre Genaro, salio del pueblo, no se sabe si como castigo de su institución o por cuenta propia, pero es un buen principio para la chingada.

Según dijo la añeja pero cuerda cumpleañera, este tipo de familias bastardas cargan un tipo de maldición por las siguientes 5 generaciones, maldición que acorde a los calculos, terminaría en mi, mi hermano y mis primos. A menos que vuelva a concebir al pie del altar y por debajo de los hábitos. Otras 5?

Saludos